martes, noviembre 14, 2006

Punto cultural

El día de ayer estuve conversando con una amiga quien no tuvo la fortuna de haber nacido en esta tierra tapatía, tan noble, leal, recatada y llena de valores (bueno, al menos eso decimos). Dentro de la charla me contó lo difícil que fue para ella, antes que nada, acostumbrarse a los particulares vocablos usados por estos lares. Porque, como ustedes saben, Guadalajara goza de múltiples manifestaciones entorno a su folklore, que nos caracterizan y hacen tan peculiares, no olvidemos famosos platillos como las tortas ahogadas, los chiles en nogada, la carne en su jugo, los lonches Gemma, las tortas de amparito, la carne asada con las hermanas Corajes (y todo el chisme sobre el encabronamiento de Irma con el resto de las hermanas), las tortas locas (en San Juan), los tres alegres compadres; vocablos como balde, fajo, mijo, toallitas y tapetitos, leyendas famosas como el ánima de Sayula, el árbol del vampiro, y por supuesto la confusión en el asesintato del Exmmo.SS.Chido.Cardenal. Posadas. Así que, habiéndolo prometido, escudriñé entre mis archivos historicos y encontré el afamado diccionario de la real academia de la lengua tapatía, publicado alguna vez en el periódico entonces llamado Siglo XXI dentro del suplemento La mamá del abulón y, pensando en que alguien residente en alguna otra parte del orbe planeé realizar una visita a nuestra ciudad, tenga una herramienta más que, sin duda, le permita una mejor integración a nuestra muy particular sociedad tapatía, jericallera por excelencia y casa de las super chivas. Aquí les va:





Ocupar: Acción de necesitar algo con urgencia.
'Orita: Diminutivo de ya mismo, que expresa la necesidad de tener o hacer algo en ese mismo instante.
Pienso: Dícese de una idea concebida por un oriundo de Guadalajara.
Sabe que modo: Expresión que explica lo inexplicable.
Nuncamente: Traducción poco afortunada de "nevermind".
Alza la pieza: Frase imperativa utilizada por la guía de la sociedad matriarcal que ordena la limpieza inmediata del dormitorio de algún vástago.
Bien mucho: Frase reafirmadora que denota una cantidad exorbitante.
Dificilísimo: Superlativo de imposible.
Edá: Palabra conclusiva expresada a manera de interrogación que invita a la concordancia o al entendimiento.
Ire: Mire.
Ey: Sí, afirmación alterna, sirve para decir que sí sin compromiso.
Na: No, negación alterna, útil para decir que no sin comprometerse.
Oyes: Óyeme, escúchame, ponme atención.
Haiga: (esta sí que es de las peorcitas) Conjugación verbal de haber, intermedia entre pretérito y copréterito, o infinitivo o futuro o sepa la chingada.

Saludos a todos! y espero les sea funcional.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaajajajajajajaj, jajajajaja
jajajaj


jajajajajaja
ja
ash.... na, ni es cierto... jajajaja